Cómo se concede la Espiga ACIPAN

De carácter voluntario, esta certificación se pone en marcha a petición de la propia empresa, que tendrá que superar varias auditorias e inspecciones dentro, realizadas por los técnicos del citado laboratorio —en materia técnico-sanitaria, medioambiental, de riesgos laborales y de procesos de producción— hasta alcanzar los objetivos formulados.

La asociación junto con un laboratorio especializado y externo, Pepanpi, S.L. establece los requisitos que deben cumplirse para ser merecedor de la distinción.

El laboratorio se encarga de realizar auditorias entre los establecimientos que solicitan la distinción y según los resultados de estas establece a cada uno planes anuales de actuación y controles para garantizar que se cumplen los requisitos solicitados.

Esta implantación se hace de forma personalizada en cada empresa por el laboratorio y es este quien propone a la Asociación la concesión de la distinción a aquellas empresas que han implantado correctamente sus propuestas.

Esta Certificación debe renovarse cada tres años para mantenerse en vigor, realizándose nuevas auditorias y aumentando progresivamente el nivel de exigencia, por lo que el hecho de su obtención no implica su continuidad. Esto conlleva nuevos planes anuales y nuevos objetivos propuestos y supervisados por los Laboratorios encargados de esta Certificación.

En cualquier momento cualquier empresa puede tratar de adherirse al proyecto pero para ello necesariamente deberá cumplir una serie de requisitos iniciales.

La concesión de esta distinción es muy estricta y sólo se entrega cada tres años a aquellas empresas de panadería de Cantabria que cumplen rigurosamente las condiciones del proyecto.

Dado la importancia adquirida por la Espiga ACIPAN y su posicionamiento como símbolo de calidad existe una normativa que regula el respeto de su grafía y colores así como el lugar que ocupen los distintivos entregados a los establecimientos en cuanto a su exposición en los mismos, su uso en vehículos comerciales, papelería, bolsas y resto de materiales.

Para ayudar a todas las empresas que están en el proyecto, hayan alcanzado o no los objetivos marcados durante ese año, la Asociación tramita una subvención ante la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.