El pan no engorda

El pan, compañero de recreo en la infancia, que con el paso de los años vamos olvidando por alguno falsos mitos que nos rodean.

El problema mayoritariamente radicaba en que el pan engordaba, así que lo eliminamos de la dieta a pesar de lo sano que es este alimento. Pero no era más que un falso mito.

El pan es saciante, muy bajo en grasas, contiene pocas calorías y muchos nutrientes. En cuanto a sus beneficios nutricionales el pan destaca por su aportación de carbohidratos de absorción lenta —aproximadamente el 50 por ciento— que se almacenan en nuestro cuerpo en forma de energía, no de grasa. Además, aporta también proteínas y proporciona hierro, cinc, magnesio, potasio, niacina y vitaminas del grupo B, especialmente B1, B2 y B6, así como folatos, según explica Xavier Barriga, maestro panadero de Turris.

Como con todo, lo que hay que evitar son los excesos. La Organización Mundial de la Salud recomienda así el consumo de 250 gramos de pan al día por persona —En España la cifra no llega a los 140 gramos al día—. «Por ejemplo, es muy recomendable comer bocadillos vegetales», aconseja Barriga.