Porqué tener la Espiga ACIPAN

La Espiga ACIPAN supone una certificación de calidad para la empresa que lo obtiene. Es un proceso de control de calidad pionero en España iniciado hace años para mejorar la calidad técnico-sanitaria de las instalaciones y los procesos productivos.

Cuenta con el total respaldo de ACIPAN, asociación que desarrolla un notable trabajo por el desarrollo de esta la industria panificadora y que representa a 90 de las 110 empresas del sector ubicadas en Cantabria.

Es el mejor y más sencillo sistema para implantar en una empresa de panadería las actividades de autocontrol basadas en el sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).

Es voluntaria y se pone en marcha a petición de la propia empresa. La asociación y un laboratorio, experto en la implantación de las normas de calidad, fijan los requisitos que deben cumplirse, después el laboratorio como gestor independiente, hace las auditorias, los controles exhaustivos, lleva los registros y otorga los certificados.

La implantación es personalizada, tras las auditorias el laboratorio marca para cada establecimiento planes anuales de actuación y controles. Su renovación obligatoria cada tres años hace que cada vez los niveles de exigencia sean más altos.

La Espiga ACIPAN es una buena herramienta de comunicación para promocionar y publicitar a los establecimientos. El distintivo que se otorga y que se exhibe en los puntos de venta, embalajes y vehículos es percibido entre los consumidores finales de pan como un símbolo de calidad.

La Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico a través de los planes de Consolidación y Competitividad y del Programa de Apoyo de Innovación de la Pyme otorga anualmente subvenciones públicas que ayudan a minimizar los costes del proceso.

Cualquier empresa del sector puede tratar de adherirse al proyecto, pero para conseguirlo debe cumplir unos requisitos mínimos necesarios. No existen fechas límites para solicitarlo porque es un proceso abierto y continuo.