Primera concentración de la Selección Española de Panadería Artesana

 Por primera vez desde que se constituyó la Selección Nacional de Panadería Artesana en abril de este año, sus 8 integrantes se concentrarán en las instalaciones de ASEMPAN (Escuela de Panadería de Madrid) para prepararse y afrontar con las máximas garantías los próximos compromisos internacionales en los que participarán representando a España.

Del 27 al 31 de julio y bajo la batuta del seleccionador nacional, Josep Pascual y los entrenadores Yohan Ferrant, Javier Molina y Manuel Flecha, los 8 Espigas, término acuñado para denominar a los miembros del equipo nacional, harán los últimos entrenamientos antes de acudir a los diferentes campeonatos para los que están clasificados.

Josep Pascual, seleccionador nacional y uno de los principales artífices de este proyecto, destaca: «estoy seguro de que poder reunir a los 8 Espigas, entrenar con ellos y trabajar en equipo estos cinco días marcará la diferencia. Como pasa en deportes por equipos, concentrarse y preparar las tácticas y estrategias que más tarde se ponen en liza durante los campeonatos, permite ganar en confianza e ilusión. Nuestro plan de trabajo es el mismo, crecer juntos para conseguir superarnos en las condiciones más difíciles en las que nos enfrentamos cuando nos medimos a las mejores naciones como Francia, Alemania, Inglaterra, Japón o Estados Unidos».

Los miembros de la selección fueron seleccionados por Josep Pascual y un jurado especializado tras la disputa del Primer Campeonato de España de Panadería Artesana organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), en el marco de la feria profesional del sector INTERSICOP 2015. Estos son los 8 Espigas que acudirán a esta concentración en Madrid y que defenderán los colores de la selección nacional: José Roldán (Córdoba), Antonio Cepas (Toledo), Guillermo Moscoso (Santiago de Compostela), Javi Moreno (Murcia), Unai Elgezabal (Vizcaya), Raquel López (Valencia), Pablo Conesa (Sevilla) y Francisco Recio (Córdoba).

El proyecto Espigas y la creación de la primera Selección Nacional de Panadería Artesana, nacen como un movimiento impulsado por CEOPAN para reclamar la posición de la panadería artesana y tradicional como gran referente del sector. En esencia, tal y como comenta el presidente de CEOPAN Andreu Llargués, «más allá de la suma de talento, pretendemos hacer converger el espíritu de emprendimiento y superación de cada uno de ellos en una misma dirección y para un mismo fin. A través de Espigas estamos empujando y apoyando a esta nueva generación de panaderos para que nos ayuden a conquistar la plaza que nos merecemos a nivel internacional. Tenemos una panadería que se caracteriza por su calidad, su diversidad y su gran tradición, y eso es lo que vamos a enseñar y demostrar al mundo».

Con esta primera concentración se inicia un intenso y bonito camino que tiene un claro objetivo: conseguir por primera vez en la historia de España ser campeones del mundo en 2020. Los primeros pasos para alcanzar esta ambiciosa meta son precisamente los que se prepararán intensamente durante estos cinco días y que se detallan a continuación.

La primera cita de la selección española de panadería artesana tendrá lugar del 24 al 28 de agosto en Lille (Francia), donde el equipo español participará en la Copa Louis Lesaffre. Los integrantes del equipo español en este torneo serán Javi Moreno (panadería), Guillermo Moscoso (bollería), Unai Elgezabal (pieza artística) y Raquel López (categoría junior).

La segunda piedra de toque en la que los Espigas defenderán los colores de nuestra selección será del 12 al 14 de septiembre en la Copa IBA de Munich (Alemania) donde José Roldán y Josep Pascual competirán en las tres categorías (panadería, bollería y pieza artística).

De nuevo en el mes de septiembre pero a finales, Josep Pascual (categoría senior) y Francisco Recio (categoría junior), representarán a España en el Mondial du Pain, que se celebra en Saint-Etienne (Francia) del 23 al 27 de septiembre.

Finalmente, Pablo Conesa (panadería), Antonio Cepas (bollería) y José Roldán (pieza artística) serán los 3 Espigas que competirán en la Copa de Europa, que se celebra en Nantes (Francia) del 17 al 22 de octubre.

Si desea información adicional sobre el proyecto Espigas, está interesado en visitar la concentración de la selección del 27 al 31 de julio en ASEMPAN (Calle Almansa 33, Madrid), póngase en contacto con CEOPAN a través de los siguientes contactos:

José Maria Fernandez del Vallado, Secretario General de CEOPAN
Teléfono: 652 911 829

Fernando Bueno, Coordinador del proyecto Espigas:
Teléfono: 639 293 348

Sobre CEOPAN
CEOPAN lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería tradicional española, que da empleo a más de300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.

Asimismo pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) —cuya Secretaría General ostenta— y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).