Filosofía y Funciones

La Asociación Cántabra de Comercio e Industria de Panadería (ACIPAN) es una institución con larga tradición creada para defender los intereses de la panadería de Cantabria, que agrupa a los profesionales del sector y que de manera profesional lleva a cabo proyectos e iniciativas interesantes para ellos.

La incesante defensa de la dignidad del oficio de panadero y apuesta por la calidad del pan la ha llevado a ser la Asociación española del gremio que tiene mayor porcentaje de panaderías asociadas, si se tiene en cuenta el número de panaderías que hay en la región.

La mayoría de los asociados son negocios familiares en los que los secretos del oficio de panadero, la apuesta por la elaboración artesana y la utilización de ingredientes naturales han ido pasando de generación en generación.

Fundada en 1957, como agrupación gremial ha conseguido superar infinidad de metas, seguramente el cambio más significativo al que tuvo que adaptarse fue la supresión de la intervención de precios, hecho que afectó de forma notable a la comercialización del pan en toda España desde agosto de 1986 y que finalmente supuso la implantación de la libre competencia en el sector.

Esto quiere decir que en ACIPAN están preparados para afrontar los retos que a gran velocidad ya están transformando el sector y que con seguridad marcaran el futuro; La tecnología del frío aplicada a la panificación, modernos sistemas productivos y los nuevos hábitos en la alimentación.

Cuenta con más de 95 puntos de venta de pan repartidos por toda Cantabria, establecimientos que ofrecen variedad de productos propios de gran calidad que han sido elaborados con materias primas seleccionadas, el mejor asesoramiento y el trato más profesional.

Tan altísima penetración dentro del colectivo de la panadería regional hace que sea la corporación profesional panadera más numerosa e influyente y la convierte en el principal interlocutor frente a las Instituciones. A través de ACIPAN los empresarios panaderos plantean sus sugerencias o quejas y solventan cuestiones fundamentales para el desarrollo de su industria.

Todos los establecimientos asociados son fácilmente identificables, pero si desea más información sobre las panaderías agremiadas que ofrecen buen pan elaborado cada día no dude en contactar con nosotros.

Desde la asociación se proporciona a los panaderos las herramientas que les faciliten su labor diaria, se fomentan las relaciones productivas entre compañeros de oficio, se establecen vínculos efectivos con las instituciones y se ayuda a los panaderos a acercarse a los consumidores.